Anteriormente hemos hablado de cuándo debo cambiar los frenos del coche y la importancia de la revisión de los mismos para evitar accidentes en carretera, mejorar y disfrutar de conducciones de alto rendimiento.
En este artículo vamos ha desgranar los frenos para entender cómo mejorar la frenada de tu coche y conseguir una conducción deportiva con más calidad.
El freno de cualquier vehículo se compone de 4 piezas principalmente, líquido de frenos, disco de freno, pastillas y latiguillos. Todo esto funciona gracias al líquido de frenos que nos permite añadir presión a la pastilla contra el disco, para consecuentemente frenar el vehículo.
Hay diferentes fases o etapas de mejora de frenada de nuestro coche para conseguir una mejor potencia de frenado. Según el uso que se le vaya a dar a nuestro coche, uso de diario, uso normal y conducción deportiva o uso más exigente incluyendo algunos Trackdays, será necesario mejorar ciertos componentes de la frenada.
- Latiguillos Metálicos
Algo fundamental para cualquier caso es el uso de latiguillos metálicos de freno, que sustituyen a los latiguillos de goma convencionales. Y ¿Porque son metálicos?
Los latiguillos de goma convencionales en situaciones de alta exigencia de frenada, lo cual conlleva mucha presión de líquido de frenos, tienden a desformarse y esto provoca que la potencia de frenado que llega a la pinza sea menor. Los latiguillos metálicos al ser mucho más resistentes, no desforman y permiten que el líquido de frenos fluya con presión constante a la pinza y así no perdemos potencia de frenada.
- Pastillas de freno
La pastilla de freno es, quizás, la parte más fundamental a la hora de mejorar una frenada. Según el uso hay infinitos tipos de compuestos de pastillas, desde pastillas de serie hasta pastillas de resistencia que aguantan +800 grados de temperatura.
En cuanto a pastillas, podemos hablar de 4 gamas diferentes:
Pastilla tipo OEM – Son pastillas que funcionan bien en un rango de temperaturas de uso convencional, pero que desfallecen en cuanto frenamos de forma muy continuada o en frenadas muy largas.
Pastillas OEM+ – Son pastillas OEM+, están pensadas para ser utilizadas en cualquier situación convencional, pero mejorando su potencia de frenado y su aguante en frenadas más continuadas o largas. Este tipo de pastillas nos valen además para disfrutar de una conducción deportiva en puerto de montaña.
Pastillas deportivas – Son pastillas enfocadas a un público que se permite perder eficacia de frenado en frío, ya que son pastillas que necesitan coger algo de temperatura para funcionar de forma óptima. Este tipo de pastillas requieren de un rodaje previo para su correcto funcionamiento y están enfocadas a obtener un muy buen rendimiento para conducciones deportivas tanto en tramo de montaña como en trackdays, pero nos permiten una frenada decente en el día a día.
Pastillas Trackdays – Son pastillas enfocadas a un público que se permite perder eficacia de frenado en frío, ya que son pastillas que necesitan coger mucha temperatura para funcionar de forma óptima. Este tipo de pastillas requieren de un rodaje previo para su correcto funcionamiento y están enfocadas a obtener un muy buen rendimiento para condiciones muy exigentes tanto en tramo de montaña como en trackdays. No están pensadas para usarla en ciudad, ya que se cristalizarían y sería necesario sustituirlas.
- Discos de freno
El disco de freno es otra pieza fundamental de la frenada, ya que es el que sufre la fricción de la pastilla y nos permite frenar nuestro coche. En cuanto a discos también tenemos varias gamas: OEM , OEM+, Deportivos y trackdays.
Discos tipo OEM – Son discos que están pensados para una conducción cotidiana y para el uso de una pastillas OEM. Se pueden usar con pastilla OEM+, que es algo más agresiva y por lo tanto, disminuye la vida útil del disco.
Discos OEM+ – Son discos tipo OEM pero deportivos, es decir, que su composición es altamente en carbono, lo que nos permite una mayor duración y un aguante de temperatura mayor respecto a los OEM.
Estos discos están enfocados al uso de pastillas OEM+ o deportivas, permitiéndonos que nuestra frenada aguante en situaciones de mayor exigencia.
Discos deportivos – Son discos de una gama superior a lo que podemos encontrar en marcas de recambios, pensados para soportar temperaturas propias de una conducción exigente en trackdays. Se recomienda el uso con pastillas deportivas o de trackday, ya que este tipo de discos están pensados para aguantar muchísima temperatura. Suelen tener un diseño rayado que nos permite refrigerar la pastilla y limpiarla a la vez, para que su mordida sea óptima.
Discos Trackdays – Son discos pensados para aguantar las mayores exigencias de temperatura y tiempo. Están pensados para el uso con pastillas muy agresivas con el disco, que de usarse con pastillas OEM, podrían reducir su grosor en pocas horas de uso. Suelen tener un diseño rayado o incluso rayado y perforado, para aguantar mejor la temperatura ofreciendo una mejor ventilación, y así mismo, refrigerar la pastilla y limpiarla para que la mordida sea óptima.
- Líquido de freno
Por último, pero no menos importante, tenemos el líquido de freno. El líquido de freno es el que nos permite tener presión en el circuito y hacer que la pinza actúe sobre la pastilla, y esta a su vez contra el disco. Los líquidos convencionales están pensados para aguantar poca temperatura y tener un punto de ebullición bajo, ya que en conducción normal, las frenadas no calientan en exceso el líquido.
Si hablamos de conducciones deportivas, con frenadas más potentes y continuadas, es fundamental poner un líquido de frenos acorde a la temperatura que generamos en el sistema de frenos, ya que si el líquido llegase a su punto de ebullición, perderíamos el tacto del freno y podríamos tener un problema mayor.
Esperamos que hayas aprendido a mejorar la frenada de tu coche y a comprender mejor el funcionamiento del mecanismo de frenada.
¿Tu MINI GEN 2 tiene algunos fallos? Si has notado alguno de estos Fallos comunes de MINI GEN2 te ayudaremos de forma personalizada a solucionarlos. Escríbenos o llámanos al 696 440 005. En MIONIC somo especialista en material motorsport y trabajamos con piezas originales de MINI.
¡Te esperamos!