No pasa un día sin que no escuchemos hablar o preguntar sobre las pastillas Ferodo. La elección del compuesto correcto para satisfacer tus necesidades de frenada depende únicamente de tus prioridades a la hora de conducir. ¿Cómo usas tu coche y qué esperas de tus pastillas? En este artículo compararemos tres de los compuestos de pastillas más populares de Ferodo entre sí en una variedad de características. Aunque hay otros compuestos Ferodo disponibles, hablaremos sobre los compuestos DS2500, el DS1.11 y el DS3.12 que satisfará la gran mayoría de las necesidades y deseos de los conductores. Comparación de Compuestos:
Cuando leas estas comparaciones, deberías empezar a tener una idea de cuál podría ser el más adecuado según tus necesidades y cómo planeas usar tu coche. Sin embargo, ten en cuenta que la elección de las pastillas de freno es cuestión de compensaciones. No hay una pastilla perfecta para todas las situaciones y entornos de uso. Para tomar la decisión correcta, deberás determinar qué características son más importantes para ti y comprar en consecuencia. Para cada cualidad o característica que se menciona a continuación, los tres compuestos se clasifican en orden de mejor a peor según esa característica. Dado que la sensación es subjetiva, esa categoría no está clasificada en ningún orden particular.
Las descripciones a continuación se basan en pruebas externas en dinamómetro, pruebas en pista y comentarios del mundo real de los miles de clientes que ya han usado las pastillas de freno Ferodo y han conducido una variedad de coches de carreras, deportivos y sedanes. Estos clientes van desde conductores novatos de HPDE hasta corredores profesionales de élite.
Otro aspecto a tener en cuenta es que Ferodo clasifica estos tres compuestos como compuestos de carreras, no como compuestos de carretera.
Resistencia a la degradación y temperatura máxima de funcionamiento:
- DS3.12: El DS3.12 tiene la mayor temperatura máxima de funcionamiento y resistencia a la degradación de cualquier pastilla de la línea Ferodo. En el dinamómetro llevamos este compuesto a través de series repetidas de paradas por encima de 871ºC sin degradación, sin encontrarnos en situaciones que hayan hecho desvanecer este compuesto en el uso real diario.
- DS1.11: El DS1.11 también tiene una temperatura máxima y resistencia a la degradación excepcionales, aunque no tan altas como las del 3.12. Con pruebas de exigencia realizadas, esta DS1.11 ha superado nuestros test de temperatura y fatiga. La mayoría de la gente diferencia entre el DS1.11 y el DS3.12 en función de la diferencia de tacto que ofrecen.
- DS2500: A pesar de sus excelentes modales, el DS2500 tiene una resistencia a la degradación superior a la de cualquier pastilla de calle o deportiva del mercado. Son extremadamente populares para alguien que quiere usar su coche como un vehículo multiusos. Si tienes un coche pesado y potente y quieres correr neumáticos de carreras en la pista, puedes encontrar el límite superior de su rango de temperatura. Muchos de nuestros clientes del kit de frenos AP Racing pueden usar el DS2500 en la pista con neumáticos de calle porque nuestros sistemas funcionan considerablemente más fríos que un paquete de frenos OEM.
Durabilidad/Tasa de desgaste (kms por cambio de pastillas):
- DS3.12: El DS3.12 es una pastilla de carreras de resistencia y es la pastilla de mayor duración de la línea Ferodo DS, según lo demostrado en nuestro banco de pruebas de frenos, pruebas en pista e informes de carreras de clientes. Es difícil precisar el número exacto, pero todos los datos sugieren algo en torno al 15% de desgaste de las pastillas más largo que el Ferodo DS1.11. Este compuesto ha tenido varias temporadas ganadoras en las carreras de resistencia GT en todo el mundo. El coeficiente de fricción más alto del 3.12 desgastará los discos un poco más rápido que el DS1.11, pero en general, siguen siendo suaves con los discos en comparación con otras marcas de pastillas de carreras cuando se corren a temperaturas de pista.
- DS1.11: El DS1.11 es también un compuesto de carreras de resistencia. Durará bastante tiempo en comparación con muchos otros compuestos de pastillas del mercado, pero no tanto como el DS3.12. Son muy suaves con los discos a temperaturas de pista cuando se mantiene una adecuada capa de transferencia de pastillas.
- DS2500: El DS2500 no durará tanto como el DS3.12 o el DS1.11 cuando se corra constantemente a altas temperaturas en coches más pesados y potentes, especialmente cuando se corra con neumáticos de carreras.
Sensación, retroalimentación, estabilidad y curva de par (no clasificadas en ningún orden):
- DS3.12: El DS3.12 tiene un coeficiente de fricción considerablemente más alto que las otras pastillas de la línea Ferodo. Eso significa que se sentirán con más “mordiente” cuando se apliquen los frenos, especialmente a temperaturas de pista. A algunas personas les parecen demasiado agresivas con los neumáticos de calle, y el ABS intervendrá con menos fuerza de la pierna que con los otros compuestos Ferodo. Aquellos que cambian de otros compuestos Ferodo al DS3.12 suelen necesitar unas cuantas sesiones para volver a aprender a aplicar los frenos. No es necesario que te pongas de pie en el pedal del freno para obtener una respuesta, y responden extremadamente bien a una presión o cepillado adecuado de los frenos para estabilizar el coche. La curva de par del DS3.12 es plana, lo que significa que responden de la misma manera a las entradas del pedal a todas las temperaturas. A los conductores les encanta esta increíble consistencia, ya que siempre se sienten igual durante toda una vuelta o carrera. En el dinamómetro, el DS3.12 mostró la curva de par más plana y consistente de cualquier compuesto de pastillas de cualquier marca jamás probado.
- DS1.11: El DS1.11 tiene un coeficiente de fricción más bajo que el DS3.12 a todas las temperaturas y puede caracterizarse como una pastilla de coeficiente de fricción moderado en comparación con otros compuestos de carreras de resistencia. Requieren más fuerza en el pedal que el DS3.12 y tienen una curva de par ligeramente descendente a medida que aumentan las temperaturas. A medida que se calientan y se sumergen más en una curva, puede parecer que necesitas presionar un poco más fuerte el pedal del freno para obtener la misma respuesta (lo que es una sensación que a muchos conductores realmente les gusta). Algunos conductores sienten que el DS1.11 es más controlable con los neumáticos de calle que el DS3.12, ya que el ABS no puede activarse tan fácilmente.
- DS2500: El DS2500 tiene un coeficiente de fricción considerablemente más bajo que el DS3.12 y el DS1.11 a todas las temperaturas. Son una mejor combinación para los neumáticos de calle que para los de carreras. Aunque su rendimiento es estable, su curva de par disminuye más con la temperatura que los otros compuestos. A pesar de la curva de par más baja, se sentirán mucho mejor que una pastilla puramente de calle a cualquier temperatura experimentada en una pista de carreras.
Comportamiento (en frío, ruido, polvo, desgaste de discos)
- DS2500: A pesar de ser técnicamente una pastilla de competición, la DS2500 tiene un comportamiento muy suave y es, con diferencia, la mejor en este aspecto dentro de la línea de pastillas Ferodo DS. Tienen una mordida en frío más que suficiente y, siempre que estén correctamente asentadas, la 2500 normalmente no hace ruido. Cuando lo hacen, es un pequeño chirrido o grillo al final de una parada. No son más duras con los discos que las pastillas típicas de calle. Tienen una cantidad moderada de polvo similar a la típica pastilla OEM, pero el polvo no es agresivo y no causará problemas con el acabado de la pintura, etc.
- DS3.12: La DS3.12 tiene una mordida en frío baja a moderada. Necesitas darte un poco más de espacio en las primeras paradas cuando están frías. Como con cualquier pastilla de competición de alto coeficiente de rozamiento, desgastarán tus discos significativamente más rápido que una pastilla de carretera cuando se usan en frío. Son prácticamente silenciosas en la mayoría de las aplicaciones, lo que las hace extremadamente raras entre las pastillas de competición, que normalmente chillan cuando se usan en frío. El polvo es más pesado que el de la DS2500, pero la mayoría de la gente no tiene problemas para quitarlo.
- DS1.11: Para la mayoría de la gente, la DS1.11 tiene un nivel de ruido inaceptable cuando se conduce en frío. Chillán y rascan en frío, e incluso a veces en caliente. Algunos propietarios las conducen de ida y vuelta al circuito, pero definitivamente no son pastillas para una cita. La mordida en frío no es especialmente buena, pero no son tan duras con los discos como la DS3.12 en frío debido a su menor coeficiente de rozamiento (que se encuentra entre la DS2500 y la DS3.12). El polvo es como el de la mayoría de las otras pastillas de competición, pero no es corrosivo ni problemático. De nuevo, ten en cuenta que el rendimiento es relativo. Estos son compuestos de competición y no van a funcionar tan silenciosamente o sin polvo como una pastilla diseñada específicamente para esos fines.
Precio
- DS3.12: La DS3.12 es la culminación de más de 100 años de investigación y desarrollo de pastillas Ferodo y es el compuesto más costoso de producir en la línea de Ferodo. Es utilizada por equipos de carreras ganadores de campeonatos en todo el mundo y tiene un precio premium comparable a otras opciones de élite. Sin embargo, ten en cuenta que la DS3.12 es una de las opciones de mayor duración disponibles. El hecho de que pueden potencialmente eliminar la necesidad de comprar múltiples juegos de pastillas (y gastar tiempo valioso cambiando constantemente) las hace aún más económicas.
- DS1.11: La DS1.11 se produce utilizando muchos de los mismos ingredientes que la DS3.12 y tiene un precio similar.
- DS2500: Dada su increíble versatilidad y capacidad única como pastilla de doble propósito, la DS2500 es una de las mejores ofertas en pastillas de freno para entusiastas de hoy en día. Combina un comportamiento similar al de una pastilla de calle agresiva con la resistencia a la fatiga y la capacidad de pista de una pastilla de competición, a un precio similar al de muchas pastillas de repuesto OEM. Si asignas algún tipo de costo al número de cambios de pastillas que la DS2500 puede ahorrarte, su notable valor se hace evidente.
Las pastillas de freno de competición Ferodo están diseñadas para uso fuera de carretera. Contienen cobre y es responsabilidad del propietario determinar su idoneidad, adecuación y legalidad para el entorno en el que pretenda utilizarlas.
Aunque hay otros compuestos Ferodo DS disponibles, hemos decidido centrar los esfuerzos principalmente en los tres descritos. Algunos de los otros compuestos DS son muy similares en alguna forma a uno de estos tres, o no se aplican a conducciones urbanas y del día a día.
Si después de estudiar esta guía para conocer las diferencias entre los compuestos de pastillas de freno Ferodo no te ha quedado claro cuál debes elegir, escríbenos un WhatsApp al 696 440 005 y te ayudaremos a elegir la opción perfecta para tu coche.
En MIONIC RACING somo especialistas en el asesoramiento y upgrade de MINI. Encuentra todo el material motorsport para MINI en MIONIC RACING.