Comenzamos en la recta final del año 2023. Un año en el que hemos participado en la competición más exigente para los amantes de los MINI: Copa Racer 2023.
Ahora que ha acabado la temporada, echamos la vista atrás y ha sido un año lleno de emociones y altibajos de los que hemos sacado lo mejor de todo el equipo y hemos tomado nota para la Copa Racer 2024. ¡Acompáñanos!
Nuestro piloto: Óscar Aparicio
Oscar Aparicio, vive en las afueras de Madrid y lleva siendo piloto desde el 2021 que empezó en la Copa Racer, antes llamada la Copa Mini.
Óscar se define como una persona que siempre le gustó el mundo del automovilismo desde el punto de vista de aficionado. Fue durante los meses de confinamiento cuando reflexionó sobre su amor hacia las carreras y el mundo del motor, y decidió dar el salto al mundo profesional.
En su experiencia pilotando, destaca las competiciones de karting de cuatro tiempos, carrera de la Copa Saxo, y de la Fada, Federación Aragonesa, donde hizo dos carreras en Motorland, y en las dos subió al podio consiguiendo un segundo y tercer puesto. En el primer año que participó en la Copa Racer consiguió llegar en segunda posición, siendo aún rookie, con lo cual ganó el primer premio rookie de la Copa Mini. Ese mismo año también corrí la San Silvestre (carrera de resistencia con el Mini) en el circuito de Navarra quedando en segunda posición.
En el 2022 participó en la Copa Racer consiguiendo puestos altos durante todo el campeonato, a pesar de algún que otro problema mecánico que surgió durante la temporada. No obstante, el gran momento de la temporada 2022 llegó en Jerez consiguiendo el primer puesto en uno de los circuitos míticos del motor en España.
Pero, ¿Qué tal se ha desarrollado la temporada de la Copa Racer 2023?
NAVARRA
La primera carrera tuvo lugar en el circuito de Navarra, donde participamos con muchas ganas de abrir la temporada 2023 y mucha ilusión y trabajo, que se reflejó obteniendo un segundo puesto en el podium y un tercer puesto en el campeonato general. Lo que nos dirigió a la siguiente cita, en Montmeló, con buenas sensaciones y ganas de luchar por una temporada inolvidable.
MONTMELÓ
Con el bagaje de la carrera de Navarra, el ambiente dentro del equipo fue excepcional. La competición se disputó con un total de 5 coches que, a pesar de ser rivales, el compañerismo y la deportividad fueron los protagonistas de todo el encuentro.
En las sesiones de Qualys conseguimos los puestos 4º, 5º y 3º. Posiciones en las que empezamos cada una de las tres carreras:
En la primera carrera conseguimos afianzar la posición llegando, después de una gran lucha, al tercer puesto a falta de dos vueltas. En la segunda carrera también conseguimos adelantar un puesto y llegar cuarta posición, muy cerca del podium. Por último, en la tercera carrera tuvimos dificultades en la salida que nos hicieron perder tres posiciones, poniéndonos en el 6º lugar tras la primera vuelta.
Fue una carrera muy intensa donde todo el equipo dimos lo mejor, y eso desembocó en una remontada hasta la posición 2.
La gran presión y destreza de los pilotos rivales nos derivaron en una pequeña desconcentración que desembocó en un pequeño golpe contra el muro de la última curva, lo que nos dejó fuera de carrera por daños en la dirección.
Sin lugar a dudas, la carrera de Montmeló fue un encuentro muy emocionante del que aprendimos y disfrutamos a partes iguales, para prepararnos para la siguiente carrera: CHESTE.
CHESTE
Con el aprendizaje de Montmeló y el circuito bien estudiado, el fin de semana en Cheste lo comenzamos con entrenamientos libres que aprovechamos para estudiar bien a fondo el coche. Durante los entrenamientos, observamos que el coche no funcionaba bien debido a un rodamiento y trabajamos para corregirlo de inmediato.
En las Qualys en Cheste, hicimos un buen trabajo a pesar del inesperado fallo del rodamiento en los entrenamientos, consiguiendo buenas posiciones, 11º en la Q1 y 5º en la Q2.
En la primera carrera, con el puesto 11, fue una carrera bonita, muy luchada, remontando al séptimo puesto en una carrera de 10 vueltas. En la segunda carrera, salimos con la posición 5 y la terminamos con la misma posición. Una lucha exigente para mantenerlos en el puesto.
En la tercera carrera conseguimos el quinto puesto, aunque algunas dificultades antes de la salida y algunas paradas y cambios en boxes, hicieron que nuestro puesto de salida fuese el último, con diez segundos de diferencia con todo el grupo.
Fue una carrera muy peleada, donde notamos el nivel de los rivales y la exigencia de la competición en general. Conseguimos llegar en octava posición a pesar de las dificultades y pérdidas de posición en la salida.
Tras estudiar todo el fin de semana en Cheste, tomamos buena nota y nos pusimos a trabajar duro para el próximo encuentro en el circuito de Jerez, un circuito donde la temporada anterior disfrutamos del primer puesto del podium. ¿Sería este año igual?
JEREZ
El nivel de la parrilla de Jerez era bastante alto, pero esto no hizo que dejásemos de los primeros puestos en la tabla de entrenamientos, saliendo en sexta y séptima posición y obteniendo quinto y sexto puesto respectivamente en cada carrera.
Fueron carreras con mucho nivel y trabajo en las que disfrutamos al máximo del quinto puesto de salida en la carrera principal.
Durante el desarrollo de la carrera, en el que conseguimos adelantar posición hasta el puesto cuatro, hubo un corte protagonizado Safety Car que paró la buena racha que llevábamos.
En la recuperación de la carrera, salimos desde la chicane junto a otros pilotos, pero un incidente en la parte trasera del coche con otro piloto provocó que nuestro coche hiciera un trompo en la chicane perdiendo tiempo y todas las posiciones conseguidas.
Aunque un buen trabajo de todo el equipo hizo que entrásemos en la meta con un noveno a pesar de todo.
El balance general del fin de semana en Jerez fue muy positivo, del que sacamos un buen puesto en la competición general, quedando en el quinto puesto, y un ambiente de trabajo del equipo inigualable.
Solo queda la carrera en Estoril donde, sin duda, todos daríamos el máximo para conseguir cerrar la temporada con buen sabor de boca. ¡Y con sorpresas de la Fórmula 1!
Una última carrera en la que pensamos que el podium está bastante durísimo porque además hay cada vez hay más nivel, incluso vamos a tener un piloto en el equipo nuestro de PRM, vamos a tener un piloto de F1, ex piloto Juan Pablo Montoya que este es un crack, va a cobre con su hijo que corre en F4 actualmente.
Y van a correr ellos en un coche así que habrá más competencia para subir al podio, pero bueno va a ser bonito compartir el box con ellos, además nos van a dar mucha visibilidad porque va a salir en todas las, bueno de hecho ya lo están publicando, va a salir como una noticia importante en el mundo del motor.
ESTORIL
El circuito de Estoril es un circuito legendario de Fórmula 1 donde Ayrton Senna ganó su primera carrera de Fórmula 1 bajo la lluvia. En este último encuentro contaremos con unos compañeros y rivales en el box espectaculares: Juan Pablo Montoya, ex piloto de Fórmula 1 y a su hijo, Sebastián Montoya, que actualmente corre en la Fórmula 4 y es una de las promesas de Red Bull, entre otras grandes personalidades del mundo profesional de las carreras.
Con este contexto y personalidades dentro de los rivales, comenzamos una tabla de entrenamientos bastante buena alcanzando el quinto y séptimo puesto.
Durante el fin de semana en Estoril hubo dos carreras sprint, en una de ellas la finalizamos en 5º lugar.
En la segunda carrera de sprint, estábamos en la posición 7, luchando y visualizando el 4º puesto, pero en la primera curva, nos adelantó un piloto, rozando nuestro coche, lo que nos descolocó de la carrera y bajamos al puesto 12.
Ya el domingo, en la carrera principal, conseguimos finalizar en un puesto 12 en parrilla, gracias a una salida espectacular en la que conseguimos adelantar a varios pilotos.
En las primeras cuatro vueltas llegamos al cuarto lugar, haciendo una de las carreras más espectaculares de la temporada. Aunque un fallo en una parada en box hizo que nos penalizaran y bajamos al quinto puesto. Continuamos luchando hasta finalizar la carrera donde, junto con nuestro compañero piloto Miguel Ángel Muñoz, entramos en paralelo en la meta. Un gesto muy emotivo ya que Miguel Ángel ha sido una persona importante en el campeonato para nosotros.
Finalmente acabamos la temporada en el puesto 7º de la clasificación general. Un puesto muy merecido y trabajado durante todo el año y del que estamos seguros que tomaremos buenas notas para el año que viene.
Estamos muy agradecidos de haber compartido una temporada tan emotiva y emocionante para nosotros y haber disfrutado del mundo MINI. Esperamos veros en la próxima temporada de la Copa Racer 2024.
En MIONIC RACING te asesoramos de forma personalizada para sacarle el máximo rendimiento a tu coche. Especialistas en conducción deportiva y material motorsport. Escríbenos al 696 440 005 te atenderemos de forma inmediata.